10.6.12

El pleroma

Primero el PUNTO, la Mónada, Bythus (el Recóndito), el Padre desconocido e incognoscible.
Luego, el TRIÁNGULO, el primer par ó Duada emanado, Nous (Mente) y su Sizigia Alethia (Verdad).
Luego el CUADRADO, la Duada dual, Tetracty ó Cuaternario, dos machos ||, el Logos (Verbo) y Antrópo (Hombre), dos hembras, sus sizigias, = Zoé (Vida) y Ekklesia (la Iglesia ó Asamblea), siete en total.
El TRIÁNGULO, la Potencialidad del Espíritu; el CUADRADO, la Potencialidad de la Materia; la LINEA RECTA VERTICAL, la Potencia del Espíritu; y la HORIZONTAL, la Potencia de la Materia.
Luego tenemos el PENTAGRAMA, la Péntada, el símbolo misterioso de los Manasaputras ó Hijos de la Sabiduría, los cuales conjuntamente con sus correspondientes sizigias suman 10 ó la Década.
Por último tenemos la HEXALPA ó Triángulos entrelazados, la Hexada, que conjuntamente con sus respectivas sizigias suman 12, ó la Dodécada. Este es el contenido del Pleroma ó Complexión, las Ideas de la Mente Divina, 28 en total, sin tener en cuenta a Bythus ó Padre, porque constituye la Raíz de todo lo que existe.
Los dos pequeños CÍRCULOS dentro del Pleroma representan las sizigias Cristos-Neyma (Cristo y el Espíritu Santo); éstas son emanaciones posteriores y, como tales, desde un aspecto tipifican el descenso del Espíritu a fin de dar forma y hacer evolucionar a la materia que esencialmente proviene de la misma fuente; desde otro aspecto, el descenso ó encarnación de los Kumaras ó Egos Superiores humanos.
(Extraído de “LUCIFER” correspondiente a Mayo 1890).

Plerôma (Griego). Plenitud. Término gnóstico adoptado para significar el mundo divino o Alma universal. El Espacio, desarrollado y dividido en serie de eones. La mansión de los dioses invisibles. Tiene tres grados. [Es el Vehículo de la Luz y receptáculo de todas las formas, una Fuerza difundida en todo el universo, con sus
efectos directos o indirectos, que los escolásticos latinos han logrado transformar en Satán y sus obras. (Doctrina Secreta, II, 537).] Según los primitivos Padres de la Iglesia, el Pleroma era la mansión de las huestes de Angeles caídos. (Doctrina Secreta, I, 218). El Plerôma es uno solo, no muchos; y sus estados de existencia son grados del autodesenvolvimiento de la Mente universal desde la única y distinta Causa que está detrás de ella. (Theosoph. Review, cit. por P. Hoult).
(Extraído del Glosario Teosofico HPB).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...