15.5.12

JORGE KURTEFF

Jorge Kurteff nació en Bulgaria el 1 de Junio de 1916, en medio de la Primera Guerra Mundial. Siendo niño padeció el dolor y la pobreza de un sufrido país de postguerra.

A falta de juguetes, él se los construía con chatarra bélica: latas, trozo de vehículos fuera de uso, y así fue demostrando su ingenio y su amor por los metales.

Cuando cursaba su segundo año del colegio secundario, confeccionó una maqueta de locomotora metálica y eso le valió el primer premio de su vida otorgado por el Ministerio de Educación de su país.

De joven, Kurteff estudió arte en la Ciudad de Sofía donde recibió su título de escultor y orfebre. Al mismo tiempo estudio en la Escuela de Ingeniería Ferroviaria, pero le sorprendió la Segunda Guerra Mundial cuando aún no había terminado sus estudios. Sin embargo, esto le valió el ser movilizado militarmente a una importante estación ferroviaria. En plena guerra pudo hacer tres grandes exposiciones. Como no se conseguían metales apropiados, utilizó para sus obras el latón de las vainas de balas de proyectiles. De estas piezas destinadas a matar, el artista creaba flores de metal figurando personajes de cuentos que significaban verdaderos alegatos en pro de la paz y del amor.

A partir de allí, en su país fue conocido como “el poeta del metal”.

Finalizada la guerra, pudo salir de su país mediante un intercambio cultural entre Bulgaria y Checoslovaquia, pero no volvió más a su lugar natal.

Se trasladó a Suecia donde trabajó como orfebre en la casa de la corona sueca. Allí se hizo amigo del embajador argentino en Suecia y, gracias a esa buena relación, en 1948 desembarcó en Buenos Aires buscando paz y libertad. Adoptó a este país como propio al legalizar su ciudadanía argentina en 1953.

Kurteff amó mucho este país y en nombre del amor y el respeto que sintió por él, le ha ofrendado, como signo de agradecimiento, todo su patrimonio artístico, resultado de su larga vida de incansable y tenaz laboriosidad, todo el fruto de su experiencia, expresada en su depurada técnica y fecunda inspiración.

Jorge Kurteff falleció el 27 de Febrero de 2003, dos meses después de inaugurado el museo que lleva su nombre.
Su maestro era Pedro Danov (Beinsá Dunó, maestro de Izgrev). Uno de los trabajos que emprendieron Jorge y Aida Kurteff fue el de traducir al castellano sus textos.

Pedro Danov, según narra Kurteff, es conocido por el nombre esotérico Beinsá Dunó o como el Maestro de Izgrev. Es un miembro superior de la Jerarquía Planetaria, de la Gran Fraternidad Blanca Universal. Nació en 1864 en Nicolaevska, Bulgaria, en el hogar de un pope ortodoxo. En 1888 viajó a América del Norte donde estudió teología, medicina y filosofía. Tenía conocimientos de astronomía y era notable violinista, pianista y compositor. Cuando regresó a su país publicó su obra fundamental "Ciencia y Educación" donde expone las bases de su "filosofía de la vida".
Pedro Danov desencarnó el 27 de Diciembre de 1944, días antes de que Izgrev fuera arrasada por las topadoras del comunismo. Izgrev o Alba es el nombre de la Fraternidad que el Maestro fundó y donde reunió a sus discípulos quienes compilaron sus más de 5000 conferencias en 350 volúmenes que se encuentran en la Biblioteca Nacional "Cirilo y Metodio" de Sofía.
Otro discípulo del maestro de Izgrev, fue el Maestro Omraam Aivanhov.

Algunas obras de Kurteff:
álbum de OEAHOO

galería en la web de la Asoc. VBA

galería en la web de difusion made in argentina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...